13/1/15

La Biblioteca de antaño

Decía Ahmadou Hampaté Bá, un escritor de Mali que cuando un anciano muere, desaparece una biblioteca. Con él se van miles de historias, de cuentos, refranes, juegos y canciones infantiles, pero también parte de esa sabiduría popular de la que algunos se mofan a veces, y que tiene que ver con la agricultura (cuando cosechar, cómo se sucederán las estaciones) y la sabiduría popular, etc.

Poneos a recordar todas las canciones infantiles que nos enseñaron, y que ya casi no cantan nuestros hijos, invadidos por bandas sonoras de la tele. Y es una pena, porque tampoco se saben poemas como el de Abenamar, que todo buen granadino, como yo, aprendía en el cole.

Y es que llevo unos meses teniendo la sensación de que por fin todo confluye en mi vida, y poco a poco se van cerrando cositas y tomando forma otras, y justo ayer le regalaron a mi peque-grande un facsímil de un libro de Fernando Llorca titulado Lo que cantan los niños, plagado de todas esas cosas.

Portada del libro de Fernando Llorca.


Interior del libro de Fernando Llorca.

¿En qué va a consistir?

Por esto, e inspirada por la poesía navideña que publiqué en el Super Regalo Bloguero de Mamá & Nené, os quiero proponer recopilar todas esas canciones, poemillas y juegos tradicionales que cantábamos y a los que jugábamos de pequeños. Así podremos construir entre todas una
"Biblioteca de antaño".

HTML Map


Podemos escribrirlo, dibujarlo, o mostrarlo de la forma que se os ocurra, en cualquier idioma o formato, y enlazar vuestro post a través del InLinkz de abajo.  Podéis consultar este fantástico tutorial de Frikymamá para ver cómo se hace.

No se trata de concursar ni de elegir el mejor de todos, si no de dejarlos plasmados por escrito para que no se pierdan en el olvido.

Se pueden subir desde el 19 de enero y hasta el 10 de febrero, ambos incluidos.

En el futuro organizaremos nuevos fiestas de links para tenerlos todos agrupados, y que no se quede ninguno en el olvido... voy a abrir bien las orejas y a pedir a mis mayores que me sigan transmitiendo toda esa sabiduría.

A recordar!!!!

Y si te gusta la idea, 

¡¡¡Comparte!!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario